09 de Septiembre de 2019

El Estudio Rattagan Macchiavello Arocena Abogados y la firma internacional Dentons anuncian la integración de sus estudios

Tenemos el agrado de comunicarles que el Estudio Rattagan Macchiavello Arocena Abogados, fundado en 2005, y la prestigiosa firma internacional Dentons acaban de anunciar su intención de integrar sus estudios. 

Tenemos el agrado de comunicarles que el Estudio Rattagan Macchiavello Arocena Abogados, fundado en 2005, y la prestigiosa firma internacional Dentons (www.DENTONS.com) acaban de anunciar su intención de integrar sus estudios. Dentons es la firma de abogados más grande del mundo. Cuenta actualmente con más de 10.000 profesionales distribuidos en más de 170 oficinas en unos 80 países. Una vez implementada la integración entre ambas firmas, sólo el equipo de abogados de América Latina y el Caribe de Dentons reunirá a más de 400 especialistas en distintas ramas del derecho de los negocios, incluyendo el comercial y administrativo.

Como firma argentina dedicada a las inversiones extranjeras y los negocios internacionales, hemos visto que en los últimos tiempos el ejercicio de la abogacía está atravesando una muy rápida transformación, con clientes multinacionales que necesitan y exigen apoyo de calidad consistente en los distintos países en los que actúan, además de especialistas en diversas áreas e industrias. Todo esto requiere de altos estándares profesionales, de un “pool” de talentos y de un creciente uso de la tecnología. Esto nos impulsó a tomar esta oportunidad ya que Dentons se encuentra claramente en la vanguardia en todos estos campos.

Otra de las características que nos gustó mucho de Dentons es cómo está organizada: no tiene una oficina central ni una cultura dominante, y no sólo respeta sino que valora enormemente y promueve la autonomía y la idiosincrasia local de cada oficina que incorpora.

Como parte de su estrategia de expansión, y de la hábil mano de Alers, Asesor Jurídico del Banco Interamericano de Desarrollo y previamente de la Corporación Interamericana de Inversiones, Dentons tuvo un crecimiento exponencial en América Latina y el Caribe en los últimos años, llevando adelante combinaciones en Colombia y México (Ciudad de México y Monterrey) en 2016, en Costa Rica, Panamá y Guatemala, Brasil (San Pablo y Brasilia) y Perú en 2017, en el Caribe (incluyendo oficinas en las Islas Caimán y Barbados), Nicaragua, El Salvador y Chile en 2018 y en Venezuela en 2019, amén de anunciar este año la intención de concretar otra combinación en Honduras.


En simultáneo con el anuncio de su intención de desembarcar en Argentina, Dentons reveló el avanzado plan de incorporar a la prominente firma uruguaya Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, con sede en Montevideo.


Con respecto a nuestros clientes, absolutamente nada cambiará en relación con los equipos de trabajo, acuerdos de honorarios pactados y emisión de facturas. Simplemente contarán, en caso de ser necesario, con un “pool” de talentos más allá de nuestras fronteras y gozarán de los beneficios de una paulatina incorporación de nuevas tecnologías que harán más dinámica, eficaz y segura nuestra comunicación y nuestro trabajo en conjunto.

Con respecto a todas las firmas internacionales de abogados con las que mantenemos relaciones de amistad y hemos colaborado desde hace tantos años, demás está decir que seguirán contando con nuestro equipo de especialistas en Buenos Aires como siempre, además de poder acceder a otros expertos en lugares donde aún no tengan una presencia directa. El haber sido seleccionados por Dentons para formar parte de su estructura global es un reconocimiento de nuestros logros a casi 15 años de nuestra fundación.


Quedamos a vuestra disposición por cualquier consulta que quieran hacernos sobre este excitante proyecto. LINK al press release de Dentons