26 de Febrero de 2019

M&A: Volatilidad y creciente preocupación económica no cambia la perspectiva positiva

Las M&A trimestrales de BDO reflejadas en Horizons, marcan el 2018 como el año que terminó con el menor volumen de deals, a pesar de un comienzo fuerte. En un análisis detallado de la actividad del segmento middle market de M&A durante el año calendario de 2018, el reporte de BDO señala una desviación del patrón habitual de fusiones y adquisiciones, en el que los volúmenes de transacciones al final del año son mayores que en el inicio.

Como asesora del segmento middle market, BDO está acostumbrada a la estacionalidad, pero ésta estuvo ausente durante 2018. El último trimestre del año terminó con el volumen de deals más bajos en comparación a trimestres anteriores, incluso por debajo -por primera vez- de los 2000 acuerdos globales en un trimestre, desde 2016. Esto se vio agravado por el abrumador optimismo debido a las reformas fiscales de los EUA, la alta productividad y la escasez de capital privado a lo largo del año.  
Las disputas comerciales, particularmente entre EUA y China, hicieron que los administradores de fondos se deslizaran hacia una estrategia de “esperar y ver”. El informe de BDO señala que el capital recaudado por firmas de capital privado centradas y con sede-central en China se redujera casi un 50% durante la primera mitad de 2018.
La inflación en las valoraciones es una actitud en el segmento middle market que agrava aún más la actitud “esperar y ver”. El aumento de la valoración es parte de una tendencia hacia una mayor negociación estratégica, que comenzó en 2014 y que deja fuera de alcance las buenas oportunidades. Los objetivos de inversiones de calidad ahora se negocian a múltiplos de EBITDA de mediana edad y esto hace que los fondos de capital privado duden en gastar sus US $1.14 billones de polvo seco.

Una confirmación final de que 2019 será un mercado de vendedores de M&A, es el aumento del 189% de las empresas de capital privado en el mercado desde 2000, y el consiguiente aumento de la competencia.
 
En el ámbito local, Fernando Garabato, Socio de Finanzas Corporativas de BDO en Argentina, afirmaba ya en la última edición del informe: “Por más gris que parezca la imagen, las perspectivas económicas no son tan malas. El retorno de Argentina a los mercados financieros, y el interés reavivado de los inversionistas extranjeros en la economía real, es genuino y da esperanza para el futuro de la actividad de fusiones y adquisiciones.  
Se espera que el acuerdo con el FMI sostenga la credibilidad en el programa económico del país con el objetivo de normalizar las variables macroeconómicas. Pero para que esto suceda, y antes de que pueda reanudarse el crecimiento, Argentina deberá pasar por una recesión. En términos de actividad de M&A, los mercados han reaccionado exageradamente: descontando los precios a tasas más altas de lo que deberían ser. Esta es una noticia positiva para los inversionistas que buscan rendimientos más altos y representa un buen momento para ingresar al mercado a precios más bajos y capitalizar las inversiones en el mediano plazo. En Argentina existe un gran potencial en sectores estratégicos y estructurales, tales como la agroindustria, energía y los servicios relacionados con industrias específicas de know-how como la TI”.  
Publicada trimestralmente, BDO Horizons ofrece análisis y predicciones del mercado intermedio de M&A por más de 20 BDO en todo el mundo, rastreando la actividad de acuerdos globales y brindando información invaluable sobre dónde fluye la inversión. Con temas que abarcan regiones y sectores industriales, Horizons proporciona una vista satelital, integrando los impactos y analizando las tendencias de la economía global.      
Acerca de BDO en Argentina
BDO en Argentina cuenta con un equipo de aproximadamente 500 personas y cuatro sedes (Retiro, Parque Patricios, Rosario y Córdoba). Estamos convencidos de que el gran desafío para nuestra firma, al igual que para nuestros clientes, es tener una visión clara de hacia dónde ir, mientras transitamos un camino de permanente incertidumbre. Para ello, es necesario trabajar con entusiasmo, administrar riesgos, incorporar nuevas tecnologías y lograr un adecuado ensamble de las distintas generaciones para brindar soluciones concretas y rápidas que agreguen valor a nuestros clientes. En BDO inculcamos el respeto por la gente, sin distinción de ningún tipo, tanto hacia adentro como con las personas que no integran nuestra organización. Nuestros profesionales reciben capacitación permanente e interactúan con colegas de todo el mundo. Tenemos pasión por crecer, desarrollar talentos, proyectar líderes y colaborar con el crecimiento de nuestros clientes para que todos, y cada uno, hagan sus sueños realidad.