Home 9 Sala de Prensa 9 Clipping 9 Ámbito – Consejo de las Américas se reunió con funcionarios y precandidatos

Ámbito – Consejo de las Américas se reunió con funcionarios y precandidatos

26 Aug, 2021

Una vez más el evento se desarrolló de manera virtual por la pandemia de coronavirus. A días de las PASO, logró reunir a empresarios y políticos del oficialismo y la oposición.

La reunión anual del Consejo de las Américas se realizó con la participación de funcionarios nacionales y precandidatos, nuevamente en formato virtual y en esta oportunidad en la antesala de las elecciones primarias PASO del 12 de septiembre. La reunión contó con la coordinación del titular de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Grinman; y la presidenta y CEO y de Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal.

“Tras la dura caída del año pasado, el nivel de actividad económica de la Argentina registra una recuperación, en tanto que las exportaciones muestran un buen desempeño. El mercado de trabajo, en tanto, también comienza a evidenciar algunos signos de mejora”, sostuvo Grinman durante la apertura.

“Sabemos que hay mucho aún por hacer, que en algunas actividades todavía no se recuperó el nivel de actividad prepandemia, que numerosas empresas desafortunadamente no soportaron las dificultades y cerraron sus puertas, y que se perdieron cuantiosos puestos de trabajo. Pero también estamos convencidos de la enorme resiliencia que nos caracteriza a los argentinos”, añadió el titular de la CAC en la misma línea.

A su turno, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que el país “tiene hoy una sólida reactivación económica” y consideró que la tarea que el Gobierno tiene por delante es “que si ya estamos superando el impacto de la pandemia, en el Presupuesto 2022 se debe consolidar la reactivación económica”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, consideró hoy que la Argentina “nunca va a superar los problemas si seguimos alimentando la grieta”, al hablar en una conferencia organizada por el Consejo de las Américas.

Al participar de manera virtual de una nueva edición del ciclo anual de conferencias del Consejo de las Américas sobre ciudades latinoamericanas, el jefe comunal resaltó que es “optimista” respecto al futuro porque “la pandemia nos mostró que cuando trabajamos juntos podemos superar cualquier desafío”.

“Con una visión de largo plazo tenemos que llevar ese aprendizaje a la política, porque nunca vamos a poder superar los problemas si seguimos alimentando la grieta”, expresó.

Otro de los políticos que se pronunció en el marco del evento fue el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien coincidió en la necesidad de un consenso pero pidió pasar “de las palabras a los hechos”“Desde distintos sectores hablamos de diálogo y acuerdo, pero después la realidad no refleja ese camino o ese deseo, debemos establecer por lo menos diez acuerdos básicos para la vida después de la pandemia”, afirmó.

“Argentina debe lograr un acuerdo de todas las fuerzas políticas para crear programas de reinserción laboral, tenemos que pensar la Argentina después de la pandemia”, insistió.

La precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también participó del cónclave y aprovechó para cruzar al Gobierno por la gestión de la pandemia. “Siento que Argentina está en uno de los momentos más difíciles de su historia, incluyendo la crisis del 2001”, comenzó diciendo la exgobernadora bonaerense al tiempo que argumentó que “ahora se añaden dos dimensiones” a la crisis de aquel entonces, “que son la sanitaria y la emocional”.

Argentina hoy tiene indicadores tan difíciles y duros que son más graves que el promedio de la región. Entendemos que hubo fallas graves en la planificación y toma de decisiones que no se basaron en evidencia científica. En principio, se subestimó la pandemia, después tuvimos una cuarentena excesivamente larga, con serias restricciones a las libertades”, remarcó.

Economía

El evento contó además con importantes definiciones económicas por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce.

“La situación macroeconómica argentina se está volviendo mes a mes cada vez más robusta” sostuvo el ministro al tiempo que anticipó que el PBI crecerá 8% en el año. “Hemos recientemente actualizado nuestras proyecciones de crecimiento económico, en particular del crecimiento del Producto Bruto Interno, de 7% para el año 2021 a 8%”, dijo.

“El empleo total formalizado creció en 18.800 puestos e interanual creció 1,6%”, dijo además el funcionario.

A su turno, Pesce afirmó que en la medida que crezcan las exportaciones y aumente el ingreso de dólares al país, la entidad y el Gobierno flexibilizarán el cepo cambiario que comenzó durante la gestión de Mauricio Macri y que continúa aún hoy con algunos ajustes.

“En la medida que continúe el impulso exportador, seguiremos reduciendo nuestras restricciones cambiarias para llegar en algún punto – lo más pronto posible- a no tener que necesitar de este tipo de controles”, afirmó Pesce en el marco del Council of the Americas.

El funcionario remarcó que “el problema más grave que tenemos es que el 40% de la población presenta insuficiencias graves en sus de ingresos, si tomamos a los niños ese porcentaje se incrementa al 50% y el 10% en situación crítica. Esto hace que nuestro tejido social sea frágil y debamos cuidarlo. Esto se resuelve con desarrollo y equidad

Advirtió que en la Argentina “tenemos dos limitaciones, una es el sector externo y la otra es el desarrollo del mercado de capitales”.

“La Argentina necesita exportar más”, enfatizó Pesce. Al respecto, recordó que el país exportó 83 mil millones de dólares en el año 2011, pero luego las ventas externas se redujeron a 60 mil millones de dólares y este año vamos a exportar cerca de 70 mil millones.

Pesce defendió las regulaciones cambiarias de la entidad. Desde esta perspectiva, puntualizó que: “Si exportamos alrededor de 60.000 millones de dólares, un país que en un año normal de crecimiento del producto necesita más de 60.0000 millones de dólares sólo de importaciones de bienes, necesita tener algún mecanismo regulatorio de la administración de su mercado cambiario”.

Pandemia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, coincidieron hoy en señalar que “no se va a terminar la pandemia de coronavirus si no se vacuna en forma equitativa en todo el mundo”, al participar de la conferencia virtual organizada por el Consejo de las Américas, donde remarcaron los avances del plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional.

En su disertación, Vizzotti precisó que “el desafío” en el país es que, “antes de terminar este año”, esté ” toda la población mayor de 12 años vacunada” y “con un alto porcentaje de segundas dosis”.

“Esperamos seguir avanzando en autorizar vacunas para menores de 12 años, tenemos optimismo y el desafío de lograrlo”, aseveró.

“No se va a terminar la pandemia si no se vacuna en forma equitativa en el mundo”, coincidieron en asegurar luego las funcionarias en la charla de la que participaron en forma virtual, con la moderación de la titular del Consejo de las Américas, Susan Segal, quien comenzó el panel felicitándolas por “los éxitos en el trabajo realizado en el país”.

“La Argentina está en un momento epidemiológico bueno producto del enorme esfuerzo del Estado nacional y de toda la sociedad así como también del equipo de salud que siempre pudo dar respuesta”, dijo Vizzotti y aseveró que “estos meses de agosto, septiembre y octubre estamos trabajando muy fuerte para completar los esquemas de vacunación”.

La ministra destacó que durante los meses de “junio, julio y agosto tuvimos una disminución sostenida de casos y logramos el retraso (de la circulación) de la variante Delta” gracias a las “medidas implementadas” por el Gobierno nacional y precisó que se transita la semana 13 de baja sostenida de casos.

Al mismo tiempo, remarcó: “No tenemos tensión en el sistema de salud y estamos avanzando con la campaña de vacunación más importante de nuestra historia, con gran cantidad de vacunas, de diferentes plataformas y con un gran compromiso de las provincias para poder aplicarlas”.

Para ver el artículo haz click aquí