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Clarín: Las empresas le toman el pulso al coronavirus

19 Jul, 2020

Hace ya 22 años que la AmCham, la Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina, entrega el Premio Ciudadanía Empresaria para impulsar la sustentabilidad considerando los impactos de la actividad empresarial en las comunidades, el medio ambiente y el bienestar de las personas. Desde su creación en 1999, suma más de 1.200 presentaciones y 100 galardones. En plena cuarentena, Florencia Salvi de AmCham cree que se puede llegar al récord de postulantes. “Hay músculo para responder a demandas complejas”, soltó en un zoom con el Económico. Algunos de los ganadores en versiones anteriores comentaron los desafíos de operar en esta nueva modalidad.

En Toyota estuvieron con la planta cerrada desde el 20 de marzo al 18 de mayo cuando arrancaron con un solo turno y para cumplir con compromisos de exportación, además de reciclar vehículos como ambulancias, muchas donadas y con pedidos específicos como el del gobierno del Chaco. Cuentan con un protocolo muy estricto y en combinación con Smata realizan 100 testeos diarios, eso les permitió resguardarse: no tienen ningún vaso de covid en la planta. Aceleraron el teletrabajo y están pensando en incorporar un segundo turno. Eso sí, los tiempos de producción cambiaron ya que se duplicaron para el caso del comedor por el distanciamiento social y el uso del baño. En cuanto al ingreso a planta, admiten que tiene lo suyo entre los 220 micros que llegan y otros 220 que se irían en caso de sumar el segundo turno como está previsto. Entre el test, la toma de temperatura remota el ingreso y egreso de unos 2.400 operarios por turno que llegan en 220 micros, es uno de sus desafíos.

Lucas Méndez Trongé, de la cítrica San Miguel, considerada actividad esencial contó cómo se las arreglaron para cumplir con los contratos de abastecimiento a 250 clientes alrededor del mundo. La firma había logrado cerrar a fines de 2018 un préstamo a largo plazo con el Bid, Banco Mundial y el Rabobank por US$ 100 millones que fue central para sostener proyectos de inversión. Aplicaron protocolos de seguridad y salud ocupacional.

Claudio Giomi, gerente de Sustentabilidad del Grupo Arcor, comentó el énfasis puesto en lo sanitario y cómo aceleraron los planes previstos de reconversión digital de procesos. Funcionan con un comité de crisis, armaron protocolos internos y con los proveedores. Implementaron teletrabajo en casi todas las áreas. Además de lanzar Arcor en Casa, para llegar con las llamadas compras de impulso en los kioscos a las casas de los consumidores y compensar la caída de esas ventas.

Fabiana Dircie, directora de Novartis, mencionó que en la casa matriz en Suecia armaron un fondo global con lo que el laboratorio pudo hacer frente a donaciones como las realizadas al gobierno bonaerense. También para mantener un proyecto poco conocido de este laboratorio, un amplio parque forestal al que bautizaron Santo Domingo y se encuentra en Corrientes en 3.500 hectáreas con 3 millones de árboles que lograron en los últimos años reducir emisiones equivalentes a las que despiden 140.000 autos. En lo interno aceleraron el teletrabajo y la digitalización para los tiempos de desarrollo de análisis clínicos con simulaciones de datos. Argentina, como se hizo evidente con las pruebas con la vacuna contra el Covid, es uno de los países que puede liderar en estudios clínicos. Dircie asegura que esos ensayos son imán para las inversiones de los laboratorios.

En Tenaris, la controlada de Techint para tubos de acero, cuya planta de Campana prácticamente está sin operar por el derrumbe de las exploraciones en Vaca Muerta y se mantiene con dotación mínima para contratos de exportación, aceleraron iniciativas como la fabricación de máscaras y la asistencia a la comunidad. En cambio Ternium, dedicada a los aceros planos, comenzó a percibir una mejora en la demanda desde que arrancó a producir la industria automotriz y la línea blanca para el hogar.

Juan Pablo Quiroga, Gerente de Walmart, describió protocolos internos y hacia sus proveedores además de un fuerte impulso a programas con las comunidades para llegar con alimentos. Walmart tiene el compromiso de reciclar con lo que participa en diversos programas. Pero la noticia es que la cadena puso en suspenso sus planes de vender o encontrar un socio para la filial argentina y la del Reino Unido.

Constanza Quiñones, directora de la tecnológica SAP, dijo que si bien no son ajenos a lo que pasa, su modelos de negocios ya se habían transformado. “Las ventas sintieron algún impacto, pero no sufrieron dada la necesidad de las empresas de digitalizarse”, señaló. Los protocolos se activaron en torno a la salud de los empleados en sus hogares y armaron una red de contención en la que incluyeron a clientes y proveedores.

Vanesa Vázquez, gerente de Cervecería y Maltería Quilmes, comentó que en la compañía con 130 años de vida el foco está puesto en la preservación del empleo de un plantel de 6.000 personas Quilmes decidió no aplicar al plan de ayuda del Estado pata el pago de salarios. La firma padece una fuerte caída de ventas a raíz del cierre de bares y restaurantes. Eso sí, transformaron una parte del negocio en la elaboración de alcohol sanitizante, máscaras y la fabricación de camas con plástico reciclable.

Juan Collado, socio-fundador de Hilandería Warmi, en medio de la puna, comentó que estuvieron unos días cerrados y activaron fondos de protección para la comunidad con microcréditos. Warmi funciona en una antigua hilandería reciclada desde hace seis años y se ha convertido en un referente en los tejidos especiales de llama y alpaca a nivel mundial. Se las arreglan con pequeñas exportaciones y en estos días concretan un embarque a Suiza.

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