loader image
Home 9 Sala de Prensa 9 Comunicados de AmCham 9 Martín Guzmán participó de un encuentro organizado por AmCham Argentina y la US Business Council

Martín Guzmán participó de un encuentro organizado por AmCham Argentina y la US Business Council

19 May, 2020

Argentina, 19 de mayo de 2020.- AmCham – la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina –, y la US Argentina Business Council (U.S. Chamber of Commerce), llevaron a cabo hoy un encuentro online con el Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y el embajador de Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello.


Durante el evento, que logró convocar a más de 900 participantes, se realizó una presentación general sobre la Argentina y se debatió el estado actual de la economía y sus perspectivas a futuro. Además, la reunión brindó la oportunidad de conocer las prioridades y la evolución de la relación bilateral entre los Estados Unidos y la Argentina, como así también otros aspectos relacionados con el comercio y las inversiones entre ambos Estados.


La apertura de AmCham estuvo a cargo de Alejandro Díaz, CEO de la cámara en la Argentina, quién destacó: “Amcham Argentina representa más del 19% del PIB del país y el 42% del total de los impuestos fiscales y todo nuestro directorio y miembros están comprometidos con el crecimiento sustentable de la Argentina.” En cuanto al tema de la deuda, expresó que “Esperamos una negociación equilibrada que permita a la Argentina y a la sociedad consolidar un desarrollo a largo plazo.”

Durante la presentación, el Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, expresó: “Estamos plenamente comprometidos a trabajar para restablecer la estabilidad macroeconómica, haciendo de la Argentina un país en el que haya más producción, más oportunidades para la mayoría y esperamos con gran interés el fortalecimiento de nuestros vínculos comerciales. Esperamos que en los próximos meses podamos lograr lo que necesitamos para tener un mejor clima de negocios”.

En la misma línea, destacó que “Lo que queremos es tener una estructura de producción que pueda alcanzar tres objetivos. Por un lado, un proceso inclusivo de desarrollo económico, el desarrollo de la economía y, el tercero, una estructura de producción competitiva”. Para ello, mencionó que “el sector público tiene un importante papel que desempeñar en el desarrollo de la ciencia, la educación, la energía, la infraestructura y la logística. Para lograr todo eso, restaurar la estabilidad macroeconómica es clave”.

Por último, en relación con la negociación de la deuda, Guzmán expresó que este “es uno de los varios pasos para tener una economía estable, sostenible e inclusiva. Es tan fuerte nuestro compromiso de honrar la deuda que pedimos al Congreso que nos permita usar nuestros escasos recursos.” Además, mencionó que “el 22 de mayo puede verse ahora como una fecha anecdótica. Estamos en un proceso de negociación que tendrá lugar en un período de tiempo más largo”.

El encuentro se dio en el marco del ambiente de negocios que promueve la cámara, contribuyendo a los objetivos de sus socios y al desarrollo económico e institucional de la Argentina.

Acerca de AmCham
AmCham Argentina – la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina – es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace 101 años trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina.
AmCham promueve un ambiente de negocios ético y transparente, que contribuya a los objetivos de sus socios y al desarrollo económico e institucional de la Argentina. Nuclea a 640 empresas que emplean directamente a 400.000 personas en sus más de 200 plantas industriales distribuidas en todo el país y representan 42 rubros de la actividad económica, aportando el 19% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 19,3% de las importaciones y el 23,4% de las exportaciones de nuestro país.
AmCham trabaja para ser la cámara empresarial de mayor prestigio e incidencia en la mejora del ambiente de negocios en Argentina.

Para descargar el comunicado haz click aquí