loader image
Home 9 Sala de Prensa 9 Clipping 9 Clarín: Los inversionistas estadounidenses esperan “reglas claras” en la Argentina

Clarín: Los inversionistas estadounidenses esperan “reglas claras” en la Argentina

6 Feb, 2020

Los empresarios estadounidenses esperan “reglas claras” para poder definir inversiones, dijo a Clarín Alejandro Díaz, director ejecutivo de Amcham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina.

Sobre cómo ve el comienzo de la relación entre el gobierno de Alberto Fernández y el de Donald Trump, Díaz dijo que “desde la perspectiva del gobierno estadounidense es positiva. Hubo señales concretas, con el apoyo de Trump al presidente Fernández para facilitarle a la Argentina salir de la situación compleja en la que se encuentra. Después hubo decisiones como, por ejemplo, la no inclusión de Argentina en la sección 232, con respecto a los productos sustitutos de acero y aluminio, lo cual confirma de alguna manera que hay un apoyo para facilitar el comercio bilateral. También funcionarios estadounidenses llegaron a la Argentina y entablaron un diálogo abierto en la búsqueda de intereses comunes y agenda común. Veo una proactividad del gobierno de los Estados Unidos para tratar de encontrar una agenda de trabajo conjunto con Argentina”.

Uno de los desafíos que enfrenta el Gobierno en la relación bilateral, dice Díaz, es “estabilizar las variables económicas rápidamente” y luego “dar sustentabilidad a las reglas de juego de manera que nuestras empresas puedan, independientemente del éxito de la renegociación de la deuda, definir planes de inversión”.

“Hoy es muy difícil si no sabemos cuáles son las condiciones de política monetaria y fiscal que se van a plantear”, agregó. “Nuestras compañías entienden que estos primeros seis meses son de estabilización y ahí no podemos pretender grandes lineamientos a largo plazo, pero luego esperamos que haya reglas más claras para identificar cual es el plan económico integral que el gobierno tiene para poder establecer cuáles son las inversiones que van a estar en línea con ese plan”.

Díaz señala que el interés principal de los inversionistas de EE.UU. hoy reside en los sectores de energía convencional y no convencional, también telecomunicaciones, agronegocios y turismo.

Para ver el artículo haz click aquí